GLOSARIO ADICIONAL

S.C.M.:Sigla que significa: según la ciencia materialista.

ABISAL: De gran profundidad submarina.

ANATOMÍA COMPARADA: Estudio comparativo de la forma y la estructura de los seres que constituyen los distintos grupos de protistas, animales y vegetales, con el objeto de ir identificando semejanzas y diferencias.

ANPHIOXUSS: Vertebrado primigenio.

ANTROPOIDES: Entre los animales, los más cercanamente emparentados con el hombre (gibones, orangutanes, chimpancés y gorilas).

AUSTRALOPITECOS: Grupo de primates fósiles encontrados en la región sur-oriental de África. Aunque aún con caracteres de mono antropoide, presentan ya muchas características de homínido: mandíbulas, dientes postura erecta, marcha bípeda y otras. S.C.M.

BRAQUICÉFALOS: (del gr. Brakhus, corto, y kephale, cabeza). Dícese de los hombres de cráneo casi redondo.

CÁMBRICO: Periodo geológico que duró aproximadamente, desde hace 500 millones hasta hace 420 millones de años. S.C.M.

CINOCÉFALO: (del gr. kuon, perro y de kephale, cabeza). Especie de mono grande de África, cuya cabeza recuerda la de los perros. Los egipcios adoraban a los cinocéfalos.

CRETÁCICO: Período geológico que duró aproximadamente desde hace 140 millones hasta hace 70 millones de años. S.C.M.

CUATERNARIO: Ultima etapa en que se divide la historia de la tierra. Formada por varios periodos geológicos, se extiende desde el pleistoceno, hace aproximadamente un millón de años, hasta nuestros días S.C.M.

DESARROLLO FILOGENÉTICO: Cambios que se han ido operando durante la historia evolutiva del grupo taxonómico que se considera (especie, género, familia, etcétera). S.M.C.

DESARROLLO ONTOGENÉTICO: Cambios que se van operando durante la historia del desarrollo de un organismo individual, desde la fecundación del óvulo hasta la muerte del individuo. S.C.M.

DEVÓNICO: Período geológico que duró aproximadamente desde hace 310 millones hasta hace 270 millones de años. S.C.M.

FÓSIL: Restos mineralizados de un organismo o de las pruebas directas de su presencia (tales como Huellas). Se aplica también a las partes blandas conservadas total o parcialmente por congelación (tales como los mamuts hallados en Siberia).

GENEALOGÍA:Serie de ascendientes de cada individuo.

GENEANTROPÍA: Estudio sobre el origen del hombre; la manera como se engendra cada una de las generaciones.

GLACIACIONES: Intensificación de la acción glacial en determinadas épocas de la historia de la tierra, las cuales determinan la invasión de vastas regiones de nuestro planeta por los hielos glaciares.

GRUPOS ÉTNICOS: Grupos raciales.

HOMÍNIDOS:Familia del orden primates a la que pertenece el hombre, y junto con él los fósiles de diversas especies que se le parecen mucho, tales como el "Homo erectus" (hombre de Pekín), "Homo nearderthalensis" (Hombre de Neardenthal) y diversas especies del género "Australopitecos" (restos encontrados en África). S.C.M.

HOMINOIDEOS:Súper familia a la que pertenecen, tanto la familia del hombre (Homínidos), como la familia del gorila, chimpancé, orangután, gibón, (póngidos). S.C.M.

JURÁSICO: Período geológico que duró aproximadamente desde hace 140 millones hasta hace 170 millones de años. S.C.M.

LENGUAS AGLUTINANTES: Aquellas en que los radicales (parte de una palabra que permanece invariable mientras se modifica la determinación: AM es el radical de amar) y los fijos (partícula que se pone al principio y al final de las palabras para modificar su significado) se yuxtaponen para formar una palabra: “La mayoría de las lenguas son aglutinantes”.

LENGUAS RADICALES: En donde todas las palabras son raíces y son colocadas en yuxtaposición.

ONTOGÉNESIS: (del gr. ontos, on, ser, y Génesis, generación). Serie de transformaciones sufridas por el individuo desde el momento de la fecundación del huevo hasta el ser perfecto.

PALEOCENO: Período geológico, perteneciente al terciario, que duró aproximadamente desde hace 70 millones de años hasta hace 60 millones de años. S.C.M.

PÉRMICO: Periodo geológico que duró aproximadamente desde hace 220 millones hasta hace 190 millones de años. S.C.M.

PLATAFORMA CONTINENTAL: Parte del continente sumergida en el mar, de suave declive, que se extiende hasta una profundidad de 200 metros, y que representa la prolongación submarina del continente mismo. S.C.M.

PLEISTOCENO: Período geológico que duró aproximadamente desde hace un millón de años hasta hace 10.000. Durante él ocurrieron cuatro glaciaciones. S.C.M.

PLIOCENO: Periodo geológico, perteneciente al terciario, que duró aproximadamente desde hace 15 millones de años hasta hace un millón de años. S.C.M.

PRECÁMBRICO:Periodo geológico anterior al cámbrico. Se considera que duro desde el origen de nuestro planeta hasta hace 500 millones de años. S.C.M.

PROSIMIOS: Antiguo orden de mamíferos equivalentes a los actuales lemúridos, que se caracterizaba por tener el pulgar oponible en alguna de sus extremidades. S.C.M. (Sería el eslabón entre los quirópteros y los verdaderos monos).

SILÚRICO:Período geológico que duró aproximadamente desde hace 340 millones hasta hace 810 millones de años. S.C.M.

TERCIARIO:Periodo geológico que duró aproximadamente desde hace 76 millones de años hasta hace un millón. S.C.M.

TRIASICO: Periodo geológico que duró aproximadamente desde hace 190 millones hasta hace 170 millones de años.

Publicado en Antropologia Gnóstica

ImprimirCorreo electrónico

Capitulos Relacionados

Con un click en la publicidad apoyas este proyecto

La Biblioteca Gnóstica es un servicio gratuito
Tu donativo ayuda a mantenerlo activo

Realizalo de manera segura
a traves de PayPal