• Inicio
  • Didáctica del autoconocimiento
images/categorias/didactica-del-autoconocimiento-samael-aun-weor.jpg

PRÓLOGO

Aquellos que en otro tiempo acudían a los templos de los Antiguos Misterios Iniciáticos para ser instruidos en secreto sobre los principios eternos de la Sabiduría Universal, debían pasar por diferentes etapas antes de alcanzar el Adeptado.

Purificación, Iniciación y Perfección eran los pasos obligados para aquel que deseaba traspasar el umbral de la Resurrección.

Tanto entonces como ahora, es inexcusable que antes de iniciar el Camino se debe disponer de la preparación precisa para afrontar las dificultades y superar los desfallecimientos que habrán de surgir a lo largo del mismo.

Publicado en Didáctica del autoconocimiento

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

TRANSFORMACIÓN DE LAS IMPRESIONES

La Atención Consciente excluye eso que se llama Identificación. Cuando nos identificamos con las personas, con las cosas, con las ideas, viene la Fascinación, y esta última produce
tranbsformacion-de-las-impresiones

SUEÑO EN LA CONCIENCIA

Este tema trata de la transformación de uno mismo. En pasadas pláticas tratamos sobre la importancia que tiene la vida en sí misma. Dijimos también que un hombre es lo que es su vida y que ésta es como una película. Al desencarnar nos la llevamos para vivirla en forma retrospectiva en el Mundo Astral y que al retornar nos la traemos para proyectarla otra vez en la pantalla del Cuerpo Físico

Publicado en Didáctica del autoconocimiento

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

NECESIDAD DE CAMBIAR LA FORMA DE PENSAR

Cultivar la capacidad y la eficiencia sin la comprensión de la vida, sin el conocimiento de sí mismo, sin una percepción directa del proceso del MÍ MISMO sin un estudio detenido del propio modo de pensar, sentir, desear y actuar, sólo servirá para aumentar nuestra propia crueldad, nuestro propio egoísmo, aquellos factores psicológicos que producen guerra, hambre, miseria, dolor.

Ante todo es necesario conocer las leyes del Trabajo Esotérico Gnóstico, si es que en realidad de verdad queremos un cambio radical y concientivo.

En nombre de la Verdad diremos, que si por alguna parte hemos de empezar a trabajar sobre sí mismos, tiene que ser en relación con la mente y con el sentimiento.

Publicado en Didáctica del autoconocimiento

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

LA CORRIENTE DEL SONIDO

Comprender es algo inmediato, directo, algo que vivenciamos intensamente, algo que experimentamos muy profundamente y que inevitablemente viene a convertirse en el verdadero RESORTE intimo de la acción consciente.

Ante todo considero que es necesario cambiar, debemos salir del estado este en que nos encontramos, urge una transformación total dentro de sí mismo.

Indubitablemente ningún cambio se procesa sin un "shock" especial. Obviamente las siete notas DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI, se hallan relacionadas con todos los eventos de la vida. DO-RE-MI, implican de hecho una serie de sucesos. Pero observen ustedes que entre el mismo MI y FA existe realmente una pausa. Así pues, FA, SOL, LA, son las notas siguientes. Entre LA y SI hay otra pausa.

Publicado en Didáctica del autoconocimiento

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

IMAGINACIÓN Y FANTASÍA

Es urgente comprender que el verdadero contento del corazón tranquilo no se compra ni se vende, y sólo nace en nosotros con entera naturalidad y en forma espontánea cuando hemos comprendido a fondo las causas mismas del descontento: celos, envidia, codicia, etc...

Obviamente conviene hacer una plena diferencia entre la imaginación dirigida voluntariamente y lo que es la imaginación mecánica. Incuestionablemente la imaginación dirigida es la Imaginación Consciente; para el Sabio imaginar es ver. Imaginación Consciente es el traslucido medio que refleja el firmamento, los Misterios de la Vida y de la Muerte, el SER.

Publicado en Didáctica del autoconocimiento

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

DIDACTICA CONCRETA PARA LA DISOLUCIÓN DEL EGO

Sólo comprendiendo cada defecto por separado, sólo estudiándolo, observándolo directamente, no sólo en la región intelectual, sino también en todos los niveles subconscientes de la Mente, va desapareciendo cada defecto, vamos muriendo de momento en momento. Así y solo así lograremos la desintegración del YO.

Lo importante es llegar a cristalizar Alma en nosotros. ¿Qué se entiende por ALMA? Por Alma se entiende ese conjunto de cuerpos, atributos, poderes, virtudes, cualidades, etc., que subyacen en el SER. Los Evangelios dicen: «En paciencia poseeréis vuestras Almas». Hoy por hoy nosotros no poseemos nuestras Almas; antes bien, el Alma nos posee. Somos una carga pesada para eso que se llama Alma, un fardo realmente abrumador.

Llegar a poseer Alma es un anhelo, ser dueño de nuestras propias Almas es formidable; aún más, el mismísimo cuerpo físico debe llegar a transformarse en Alma.

Publicado en Didáctica del autoconocimiento

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

LAS REPRESENTACIONES DE LA MENTE

Es necesario comprender profundamente todos los procesos de la Mente, todas las reacciones, ese MÁS psicológico que acumula, etc. Sólo así brota en nosotros en forma natural y espontánea la llamarada ardiente de la INTELIGENCIA.

Bien mis queridos hermanos, hemos venido estudiando los distintos aspectos relacionados con la Mente, después seguiremos ahondando en el terreno practico del Amor, de hechos interesantes que consisten en la eliminación de los Agregados Psíquicos. Resulta en verdad bastante difícil, sin embargo no es todo, hay algo más que nosotros necesitamos vigilar. Quiero referirme en forma enfática a LAS REPRESENTACIONES DE LA MENTE. Para el mundo de los sentidos existen las representaciones difíciles cuales son, los objetos que nos rodean, los remordimientos, etc., mas también existen las Representaciones de la Mente.

Publicado en Didáctica del autoconocimiento

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

LA ORGANIZACIÓN DE LA PSIQUIS

Tras la creencia ciega, tras de la incredulidad y el escepticismo, se esconden muchos matices de falsa moral y muchos conceptos equivocados de falsa respetabilidad, a cuya sombra se robustece el YO.

Vamos a dar comienzo a nuestra cátedra. Podríamos denominarla Intuición.

Antes que todo hemos de empezar por la base: el Hombre. ¿De dónde venimos? ¿Para donde vamos? ¿Cuál es el objeto de nuestra existencia? ¿Para qué existimos? ¿Por qué existimos?

He ahí una serie de interrogantes que debemos aclarar y resolver. Nace un niño y de hecho recibe el cuerpo físico en forma gratuita, es obvio. Un cuerpo maravilloso con unos 15.000 millones de neuronas a su servicio. Nada le ha costado.

Publicado en Didáctica del autoconocimiento

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

SOBRE EL ALMA

La Verdad es que antes de adquirir el individuo NUEVAS FACULTADES O NUEVOS PODERES que no conoce ni remotamente y que aun no posee, debe adquirir facultades y poderes que equivocadamente cree tener, pero que en realidad no tiene.

Ante todo se hace necesario conocer el camino que nos lleva a la Auto-Realización Intima del Ser.

Indubitablemente es urgente comprender la necesidad de cristalizar en nosotros eso que se llama Alma. Jesús el Cristo dijo: «En paciencia poseeréis vuestras Almas». Mas ante todo conviene entender qué cosa es eso que se llama Alma. Ciertamente he de decirles que el Alma es un conjunto de Leyes, Principios, Virtudes, Poderes, etc. Las gentes poseen la Esencia, el material psíquico para fabricar Alma, más no poseen todavía el Alma.

Publicado en Didáctica del autoconocimiento

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

SEXOLOGÍA

 
Nosotros afirmamos que la Conciencia en el hombre es fuera de toda duda y sin temor a engañarnos, una especie muy particular de APREHENSIÓN DEL CONOCIMIENTO INTERIOR, totalmente independiente de toda actividad mental.

Ciertamente podemos estudiar la SEXOLOGÍA desde dos ángulos diferentes. El uno desde el punto de vista meramente oficial, tal como se estudia en la Facultad de Medicina. El otro, desde el punto de vista Gnóstico. Voy a afrontar la Sexología a la luz del Gnosticismo Universal.

Ante todo, GNOSIS significa CONOCIMIENTO. La palabra Gnosis entra también en la ciencia oficial: diagnosis, diagnóstico. Vean ustedes la Gnosis ahí en la etimología. En todo caso las corrientes gnósticas definitizadas conocen a fondo la Sexología.

Publicado en Didáctica del autoconocimiento

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

  • 1
  • 2

Capitulos Relacionados

Con un click en la publicidad apoyas este proyecto

La Biblioteca Gnóstica es un servicio gratuito
Tu donativo ayuda a mantenerlo activo

Realizalo de manera segura
a traves de PayPal