images/categorias/el-quinto-evangelio-samael-aun-weor.jpg

ANÁLISIS DEL PSIQUISMO HUMANO

  Con el mayor gusto me dirijo a todos ustedes, esta noche, a fin de que platiquemos un poco sobre cuestiones psicológicas. Vamos hablar de Psicología Revolucionaria...

Ante todo, debemos saber quiénes somos, de dónde venimos, para dónde vamos, cuál es el objeto de nuestra existencia, por qué existimos, para qué existimos...

Trabajar para comer, indudablemente es necesario, mas eso no es todo. ¿Con qué objeto habríamos de comer? Necesitamos comer para vivir, mas, ¿por qué habríamos de vivir? ¿Cuál es el objetivo?

Vivir por vivir, sin saber por qué debemos vivir, resulta bastante absurdo. Necesitamos saber el motivo de nuestra existencia, por qué estamos en este mundo, para qué estamos en este mundo.

Publicado en El Quinto Evangelio

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

CONCIENCIA CAÓTICA Y CONCIENCIA INTELIGENTE

  ...Vamos hoy a estudiar todos esos temas inquietantes relacionados con nuestra propia existencia.

¿De dónde venimos? ¿Para dónde vamos? ¿Cuál es el objeto de la existencia? ¿Para qué vivimos? ¿Para qué estamos aquí? ¿Por qué estamos aquí?

Éstas son preguntas realmente enigmáticas, que todos nosotros debemos resolver. Ante todo, si queremos saber algo sobre sí mismos, tenemos que empezar por AUTOEXPLORARNOS.

El cuerpo físico, es tan sólo la parte más densa de nosotros mismos. Está compuesto de órganos, y los órganos están formados por células, y las células por moléculas, y las moléculas por átomos; y si nosotros abrimos un átomo liberamos energía. Pero EL CUERPO FÍSICO NO ES TODO.

Publicado en El Quinto Evangelio

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

LA CONDUCTA PENDULAR DE LA HUMANIDAD

Vamos a comenzar nuestra cátedra de esta noche. Ciertamente, la humanidad vive entre el batallar de la antítesis, entre la lucha cruenta de los opuestos: a veces nos encontramos muy alegres, contentos; otras veces nos hallamos deprimidos, tristes. Tenemos épocas de progreso, de bienestar, unos más que otros, de acuerdo con la Ley del Karma; también tenemos épocas críticas en lo económico, en lo social, etc. Hay veces que nos encontramos optimistas, con relación a la vida, y hay veces que nos sentimos pesimistas.

Siempre se ha visto que a toda época de alegría, de contentamiento, le sigue una temporada depresiva, dolorosa, etc. Nadie puede ignorar de que siempre estamos sometidos a muchas alternativas en el terreno práctico de la vida. Por lo común, a las épocas que nosotros denominamos “felices”, siguen épocas angustiosas. Es la LEY DEL PÉNDULO la que gobierna, realmente, nuestra vida.

Publicado en El Quinto Evangelio

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

EL CONOCIMIENTO OBJETIVO DE LA ESENCIA

Indudablemente que necesitamos reflexionar un poco sobre nosotros mismos...

Se nos ha dicho que somos el microcosmos del macrocosmos, mas vivimos realmente, dijéramos, en las partes inferiores de nuestros cinco centros (ya sabemos que tenemos cinco centros: el intelectual, el emocional, el motor, el instintivo y el sexual).

Incuestionablemente, este microcosmos al cual pertenecemos, está controlado por todos nuestros intereses de tipo personal; por tal motivo, ni siquiera nos damos cuenta de lo que realmente es el planeta Tierra. Podríamos decir que vivimos en nuestro propio microcosmos (cosmos pequeño, infinitesimal), mas debido a que nos hallamos, dijéramos, completamente atrapados por los senti-dos externos, ni siquiera, repito, podemos asegurar que vivamos realmente en el planeta Tierra. Viviremos en nuestro microcosmos particular, pero en el planeta Tierra no. ¿Por qué? Porque nuestra mente, nuestros sentimientos, nuestros deseos, nuestras emociones, viven en nosotros, dentro de nuestro pequeño mundo; los intereses mezquinos nos controlan, no tenemos tiempo para pensar en otra cosa que no sea en nuestros intereses egoístas, en nuestras pasiones, etc.

Publicado en El Quinto Evangelio

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

EL EJERCICIO DEL AUTOCONOCIMIENTO

  Bueno, aquí, todos reunidos, vamos a platicar un poco sobre las inquietudes del Espíritu; ante todo se necesita COMPRENSIÓN CREADORA...

Lo fundamental en la vida es, realmente, llegar uno a CONOCERSE A SÍ MISMO: ¿De dónde venimos, para dónde vamos? ¿Cuál es el objeto de la existencia? ¿Para qué vivimos, por qué vivimos?, etc., etc., etc.

Ciertamente, aquella frase que se puso en el frontispicio del Templo de Delfos es axiomática:

“NOSCE TE IPSUM” (“Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los Dioses”)...

Conocerse a sí mismo es lo fundamental; todos creen que se conocen a sí mismos, y realmente no se conocen. Así que es necesario llegar al pleno conocimiento de sí mismos; esto requiere incesante AUTOOBSERVACIÓN, necesitamos vernos tal cual somos...

Publicado en El Quinto Evangelio

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

EL EQUILIBRIO DE LOS CENTROS ENERGÉTICOS

Con el mayor gusto me dirijo a todos en general. Ciertamente, ustedes están aquí para escucharme y yo estoy aquí para hablarles. El propósito de esta conferencia es explorar un poco eso que se llama “hombre”. Indubitablemente, al dirigirme a ustedes lo hago con el anhelo de orientarles positivamente en el conocimiento de sí mismos.

Es necesario conocer el hombre al máximo, con sus límites y posibilidades. Si vemos nosotros a un hombre, creemos conocer su físico y en realidad de verdad no le conocemos.

El cuerpo físico no lo es todo. El cuerpo físico está compuesto por órganos, los órganos por células y las células por moléculas; las moléculas por átomos y si desintegramos un átomo del organismo humano (de almidón, de hierro o de albúmina, etc.) liberaremos energía. En última síntesis, el organismo se resume en distintos tipos y subtipos de energía.

Publicado en El Quinto Evangelio

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

ESQUEMA GNÓSTICO DEL YO PSICOLÓGICO

Diversas escuelas de tipo pseudo-esotérico enfatizan la idea descabellada de un “Yo” doble: el primero lo califican de “Yo” superior; al segundo se le denomina “Yo” inferior. Nosotros decimos que superior e inferior son dos secciones de una misma cosa. Mucho se ha hablado sobre el Alter-Ego y hasta se le alaba y se le deidifica considerándosele divino. En nombre de la Verdad se hace indispensable decir que “Yo” superior e inferior son dos aspectos del mismo Ego, y que por lo tanto alabar al primero y subestimar al segundo resulta, fuera de toda duda, algo incongruente.

Nosotros hacemos una diferenciación correcta entre lo que es el “Yo” y lo que es el Ser. Podría objetársenos que tal diferenciación no es más que otro concepto emitido por el intelecto. Nosotros nos basamos en experiencias propias directas. Conocemos muy bien las diversas formas de intelectualización que existen y que ustedes tienen sus escapatorias; el deseo de hacer resaltar todo lo que tenga sabor a Ego. Es claro que el Ego no tiene ganas de morir y que quiere continuar en alguna forma; exquisitamente sutil sí, no en las formas densas y groseras. A nadie le puede gustar ver su querido Ego, “Yo”, reducido a polvareda cósmica así porque sí, porque un fulano cualquiera lo dijo en una sala de conferencias. Es apenas normal que el Ego no tenga ganas de morir y que busque filosofías consoladoras que le prometan un rinconcito en el cielo, un puesto en los altares o un más allá lleno de infinita felicidad.

Publicado en El Quinto Evangelio

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

LA IMAGINACIÓN COMO PODER, LA FANTASÍA COMO ENFERMEDAD

  ...Esta noche. Pero en todo caso, me gusta preparar primero el ambiente. Ruego a hermanos, pues, poner atención...

Platicaremos esta noche sobre Imaginación y Fantasía, sobre Memoria Positiva y Memoria Mecánica, etc.

Obviamente, conviene hacer una plena diferenciación entre lo que es Imaginación Dirigida voluntariamente y lo que es la Imaginación Mecánica.

Incuestionablemente, la Imaginación Dirigida es la IMAGINACIÓN CONSCIENTE (para el Sabio, imaginar es ver). La Imaginación Consciente es el “TRANSLÚCIDO”; en ella se refleja el firmamento, los Misterios de la Vida y de la Muerte, el Ser, lo Real...

IMAGINACIÓN MECÁNICA es diferente: está formada con los desechos de la memoria (es la FANTASÍA) y conviene investigarla profundamente.

Publicado en El Quinto Evangelio

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

LA ORGANIZACIÓN DE NUESTRO MUNDO INTERIOR

  ...Plática de tipo esotérico. Ante todo debo decirles que esta plática es de tipo, dijéramos, esoterista. Obviamente no podría interesarle a nadie que no estuviese en relación con este tipo de ideas.

¿Qué es lo que más nos preocupa a nosotros en la vida? ¿Cuál es nuestro mayor anhelo? Necesitamos saber de dónde venimos, quiénes somos, para qué existimos y cuál es el objeto de nuestra existencia.

¿De qué serviría vivir sin saber quiénes somos? ¿De qué serviría existir por existir? La vida a la larga se volvería rutinaria, cansona. Ha llegado la hora, pues, de AUTOEXPLORARNOS PARA CONOCERNOS A SÍ MISMOS, tal cual somos.

Publicado en El Quinto Evangelio

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

PORTENTOS DE LA CONCIENCIA DESPIERTA

  ...De la Autorrealización Íntima del Ser. ¿Por qué estamos nosotros reunidos en este recinto, para qué? Obviamente tenemos inquietudes, eso es claro, anhelamos algo; no estamos contentos con la forma en que vivimos. Porque, indubitablemente, hay algo que nos mueve internamente, algo íntimo, si no, no estaríamos aquí, en este lugar. Debemos distinguir entre el ÍNTIMO y la ESENCIA; la Esencia en sí, podríamos decir, para hablar en síntesis, que es una fracción, dijéramos, del Íntimo en nosotros.

Desafortunadamente, la Esencia se encuentra embotellada entre los agregados psíquicos. Tales agregados personifican a nuestros errores de tipo psicológico. Incuestionablemente, todo defecto aunque sea invisible para los sentidos externos, está debidamente personificado.

En un antiquísimo pasado, la Esencia no estaba enfrascada, era libre; se manifestaba plena-mente a través de nuestra vida diaria, a través de nuestros sentidos. Entonces LA HUMANIDAD ERA INOCENTE, sublime, bella; no se conocía ni el bien ni el mal, todo era de todos y cada cual podía comer del árbol del vecino sin temor alguno.

Publicado en El Quinto Evangelio

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

Capitulos Relacionados

Con un click en la publicidad apoyas este proyecto

La Biblioteca Gnóstica es un servicio gratuito
Tu donativo ayuda a mantenerlo activo

Realizalo de manera segura
a traves de PayPal