images/categorias/el-quinto-evangelio-samael-aun-weor.jpg

ANÁLISIS DEL PSIQUISMO HUMANO

  Con el mayor gusto me dirijo a todos ustedes, esta noche, a fin de que platiquemos un poco sobre cuestiones psicológicas. Vamos hablar de Psicología Revolucionaria...

Ante todo, debemos saber quiénes somos, de dónde venimos, para dónde vamos, cuál es el objeto de nuestra existencia, por qué existimos, para qué existimos...

Trabajar para comer, indudablemente es necesario, mas eso no es todo. ¿Con qué objeto habríamos de comer? Necesitamos comer para vivir, mas, ¿por qué habríamos de vivir? ¿Cuál es el objetivo?

Vivir por vivir, sin saber por qué debemos vivir, resulta bastante absurdo. Necesitamos saber el motivo de nuestra existencia, por qué estamos en este mundo, para qué estamos en este mundo.

Continuar leyendo


CONCIENCIA CAÓTICA Y CONCIENCIA INTELIGENTE

  ...Vamos hoy a estudiar todos esos temas inquietantes relacionados con nuestra propia existencia.

¿De dónde venimos? ¿Para dónde vamos? ¿Cuál es el objeto de la existencia? ¿Para qué vivimos? ¿Para qué estamos aquí? ¿Por qué estamos aquí?

Éstas son preguntas realmente enigmáticas, que todos nosotros debemos resolver. Ante todo, si queremos saber algo sobre sí mismos, tenemos que empezar por AUTOEXPLORARNOS.

El cuerpo físico, es tan sólo la parte más densa de nosotros mismos. Está compuesto de órganos, y los órganos están formados por células, y las células por moléculas, y las moléculas por átomos; y si nosotros abrimos un átomo liberamos energía. Pero EL CUERPO FÍSICO NO ES TODO.

Continuar leyendo


LA CONDUCTA PENDULAR DE LA HUMANIDAD

Vamos a comenzar nuestra cátedra de esta noche. Ciertamente, la humanidad vive entre el batallar de la antítesis, entre la lucha cruenta de los opuestos: a veces nos encontramos muy alegres, contentos; otras veces nos hallamos deprimidos, tristes. Tenemos épocas de progreso, de bienestar, unos más que otros, de acuerdo con la Ley del Karma; también tenemos épocas críticas en lo económico, en lo social, etc. Hay veces que nos encontramos optimistas, con relación a la vida, y hay veces que nos sentimos pesimistas.

Siempre se ha visto que a toda época de alegría, de contentamiento, le sigue una temporada depresiva, dolorosa, etc. Nadie puede ignorar de que siempre estamos sometidos a muchas alternativas en el terreno práctico de la vida. Por lo común, a las épocas que nosotros denominamos “felices”, siguen épocas angustiosas. Es la LEY DEL PÉNDULO la que gobierna, realmente, nuestra vida.

Continuar leyendo


EL CONOCIMIENTO OBJETIVO DE LA ESENCIA

Indudablemente que necesitamos reflexionar un poco sobre nosotros mismos...

Se nos ha dicho que somos el microcosmos del macrocosmos, mas vivimos realmente, dijéramos, en las partes inferiores de nuestros cinco centros (ya sabemos que tenemos cinco centros: el intelectual, el emocional, el motor, el instintivo y el sexual).

Incuestionablemente, este microcosmos al cual pertenecemos, está controlado por todos nuestros intereses de tipo personal; por tal motivo, ni siquiera nos damos cuenta de lo que realmente es el planeta Tierra. Podríamos decir que vivimos en nuestro propio microcosmos (cosmos pequeño, infinitesimal), mas debido a que nos hallamos, dijéramos, completamente atrapados por los senti-dos externos, ni siquiera, repito, podemos asegurar que vivamos realmente en el planeta Tierra. Viviremos en nuestro microcosmos particular, pero en el planeta Tierra no. ¿Por qué? Porque nuestra mente, nuestros sentimientos, nuestros deseos, nuestras emociones, viven en nosotros, dentro de nuestro pequeño mundo; los intereses mezquinos nos controlan, no tenemos tiempo para pensar en otra cosa que no sea en nuestros intereses egoístas, en nuestras pasiones, etc.

Continuar leyendo


EL EJERCICIO DEL AUTOCONOCIMIENTO

  Bueno, aquí, todos reunidos, vamos a platicar un poco sobre las inquietudes del Espíritu; ante todo se necesita COMPRENSIÓN CREADORA...

Lo fundamental en la vida es, realmente, llegar uno a CONOCERSE A SÍ MISMO: ¿De dónde venimos, para dónde vamos? ¿Cuál es el objeto de la existencia? ¿Para qué vivimos, por qué vivimos?, etc., etc., etc.

Ciertamente, aquella frase que se puso en el frontispicio del Templo de Delfos es axiomática:

“NOSCE TE IPSUM” (“Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los Dioses”)...

Conocerse a sí mismo es lo fundamental; todos creen que se conocen a sí mismos, y realmente no se conocen. Así que es necesario llegar al pleno conocimiento de sí mismos; esto requiere incesante AUTOOBSERVACIÓN, necesitamos vernos tal cual somos...

Continuar leyendo


Hay 325 invitados y ningún miembro en línea

La Biblioteca Gnóstica es un servicio gratuito
Tu donativo ayuda a mantenerlo activo

Realizalo de manera segura
a traves de PayPal

Los anuncios de adsense son un medio de financiación de la Biblioteca Gnostica V.M. Samael Aun Weor
para navegar sin anuncios ingresa como usuario de la pagina, si no tienes una cuenta genera una de manera gratuita,
a cambio te sugerimos realizar un donativo que nos ayude en el mantenimiento de esta labor.