ARCANO No. 10 "LA RETRIBUCIÓN"

DESCRIPCIÓN DE LA LAMINA: En las Aguas de la Vida encontramos DOS SERPIENTES: La Positiva, Solar, que sanaba a los Israelitas en el desierto y la Negativa, Lunar, la Serpiente Tentadora del Edén, la de los Cuerpos Lunares, los Cuerpos de Pecado.

arcano10

En la parte media la RUEDA DE LA FORTUNA, o Rueda del Samsara, la Rueda de Muertes y Nacimientos. Por el lado derecho sube HERMANUBIS, evolucionante, por el lado izquierdo desciende TIFÓN BAFOMETO involucionante. Después de las 108 vidas, la rueda da una vuelta completa; mientras sube consideramos la Evolución por los Reinos Mineral, Vegetal, Animal y Humano, al bajar, desciende por la misma vía. La Rueda del Samsara da 3.000 vueltas, después de ellas la Esencia, luego de tantas purificaciones y sufrimientos vuelve al Absoluto, pero sin Auto-Realización. En la parte superior la Esfinge haciendo equilibrio sobre la rueda, representa la Madre Naturaleza. La Esfinge es el Intercesor Elemental de la Bendita Diosa Madre del Mundo. En ella vamos a encontrar representados los Cinco Elementos:

AGUA: LA CARA DEL HOMBRE.

AIRE: ALAS DE ÁGUILA.

TIERRA: PATAS DE BUEY.

FUEGO: GARRAS DE LEÓN.

ÉTER: EL BASTÓN.

SIGNIFICADO ESOTÉRICO DEL ARCANO: En el Arcano No. 10 encontramos la Rueda del Destino, la Rueda Cosmogénica de Ezequiel. En esta rueda encontramos el Batallar de las Antítesis, Hermanubis a la derecha, Tifón a la izquierda. Esta es la rueda de los siglos, es la Rueda de la Fortuna, de la REENCARNACIÓN y del KARMA, la Rueda Terrible de la Retribución, sobre la rueda está el Misterio de la Esfinge.

En la Rueda de la ANTÍTESIS, las dos serpientes se combaten mutuamente. En esta rueda se encierra todo el secreto del Árbol del Conocimiento. Del manantial único, salen los Cuatro Ríos del Paraíso, de los cuales uno corre por la selva espesa del sol regando la Tierra Filosófica del Oro de Luz; y el otro circula tenebroso y turbio por el Reino del Abismo. LA LUZ Y LAS TINIEBLAS, la Magia Blanca y la Negra, se combaten mutuamente. Eros y Anteros, Caín y Abel, viven dentro de nosotros mismos en intenso batallar hasta que descubriendo el Misterio de la Esfinge empuñamos la Espada Flamígera, entonces nos liberamos de la Rueda de los Siglos.

Al Arcano No. 10 se le llama kabalísticamente Reino o Centro Vital, se le llama Raíz Plasmante de todas las Leyes de la Naturaleza y del Cosmos. Plasmar significa concebir intelectualmente y después construir o dibujar. Por esto el 10 es el Principio Plasmante de todas las cosas.

lamina-1-capitulo-10

El círculo con un punto en el centro, son los Misterios del Lingam-Yoni; el Círculo es el Absoluto, el Eterno Principio Femenino, es el Yoni donde nacen todos los Universos. El punto es el Lingam, El Eterno Principio Masculino. El círculo con un punto es el Macrocosmos, son los misterios del Lingam-Yoni con los cuales pueden ser creados los Universos.

El Círculo es Receptivo, el Punto es Proyectivo. Si el punto se prolonga, se alarga, se vuelve una línea, divide al círculo en Dos. Estando el punto en movimiento entonces tenemos el Lingam-Yoni, los dos sexos Masculino y Femenino.

lamina-2-capitulo-10

Sacando la línea que está dentro del círculo, tenemos el Número 10 y también el Mantram de la Madre Divina.

El Universo entero es un producto de la Energía Sexual; sin el poder de la Energía Creadora no se puede plasmar el Universo; sin Energía Creadora Sexual no hay Universo, por eso es que el "10" es el Principio Plasmante de Toda la Naturaleza.

El círculo con un punto en el centro puede plantearse también así:

lamina-3-capitulo-10

El número 10 nos enseña muchas cosas; recordemos al círculo que es el símbolo de la Madre Divina. Podemos decir que los siguientes símbolos en el fondo son lo mismo:

lamina-4-capitulo-10

Se dice que el NÚMERO 10 es la base, el Reino y la persona que obedece los mandatos de este ARCANO, ve el Retornar de todas las cosas. Si el estudiante sabe obedecer, ve el retornar de todas las cosas, se eleva a la Iluminación y puede ver el Flujo y Reflujo de todas las cosas, porque es un Iluminado.

La Kábala dice que vemos las cosas en la medida que empecemos a obedecer al "10".

En este número 10 están los Principios:

CREACIÓN

CONSERVACIÓN

RENOVACIÓN

Aquí está el Verbo en su triple aspecto.

El punto dentro del círculo que en movimiento se hace línea, puede estar de los siguientes modos:

Ya hemos visto que el 10 sale de dicho símbolo, así como el IO que es el Mantram de la Madre Divina, dando lugar también a las 10 Emanaciones de la Prakriti o sea los 10 Sephirotes de la Kábala.

Los 10 Sephirotes son:

1. KETHER: El Padre, el Logos.

2. CHOKMAH: El Hijo, Triuno.

3. BINAH: El Espíritu Santo, La Corona Sephirotica.

Este es el Primer Triángulo. Después de la Corona Sephirotica viene:

4. CHESED: Es el Atman, el Intimo, nuestro Ser Divino.

5. GEBURAH: El Alma Espiritual Femenina, el Buddhi.

6. TIPHERETH: Es Manas, el Alma Humana.

Este es el Segundo Triángulo; Buddhi es la Conciencia Superlativa del Ser, es el Principio de Justicia, la Ley. Cuando se hable de Conciencia es Buddhi, el Elohim que dice: "Combatid por mí en el nombre del TE-TRA-GRAM-MA-TON".

En el Tercer Triángulo tenemos:

7. NETSAH: La Mente Solar. La Mente Cristo.

8. HOD: Legítimo Cuerpo Astral Solar.

9. JESOD: Es la Piedra Cúbica, el Sexo.

10.MALCHUT: El Cuerpo Físico.

Los 10 Sephirotes están dentro de nosotros mismos, subyacen en toda materia orgánica e inorgánica. Todo ser humano los tiene, pero necesita encarnarlos. Los Sephirotes ya Auto-Realizados brillan como gemas preciosas dentro del Atman. Los Sephirotes forman regiones donde viven los Ángeles, Querubines, Potestades, etc.

Los Sephirotes tienen sus puntos de relación con el Cuerpo Físico.

Localización Sephirotica en el Cuerpo Físico:

KETHER: Corona, en la parte superior de la cabeza.

CHOKMAH: Lado derecho del cerebro.

BINAH: Lado izquierdo del cerebro.

CHESED: En el brazo derecho.

GEBURAH: En el brazo izquierdo.

TIPHERETH: En el corazón.

NETSAH: En la pierna derecha.

HOD: En la pierna izquierda.

JESOD: En los órganos sexuales.

MALCHUT: En los pies.

Estos son los puntos de contacto de los Sephirotes con el cuerpo humano. Los Sephirotes son atómicos, no son átomos de Carbono, Oxígeno, Nitrógeno, SON ÁTOMOS DE NATURALEZA ESPIRITUAL QUE PERTENECEN A LA QUÍMICA OCULTA, ESOTÉRICA Y ESPIRITUAL.

Los Sephirotes son masculinos y existen las SEPHIRAS que son femeninas, la Zona Neutra constituye el espacio profundo, los Campos Magnéticos, etc. ESTO NO SE ENCUENTRA EN LOS LIBROS, HAY QUE DESCUBRIRLO POR SÍ MISMOS, LES HABLO DESDE EL PUNTO DE VISTA MÍSTICO DIRECTO.

Publicado en Tarot y Kabala

ImprimirCorreo electrónico

Capitulos Relacionados

Con un click en la publicidad apoyas este proyecto

La Biblioteca Gnóstica es un servicio gratuito
Tu donativo ayuda a mantenerlo activo

Realizalo de manera segura
a traves de PayPal